Qué es un dominio de Internet

El dominio de internet de una aplicación web es el equivalente a una dirección física del servidor donde está alojado a nuestro servicio. Se conforma de dos elementos principales, el nombre de dominio y la extensión. Facilita su comprensión el siguiente ejemplo: Nuestra URL principal es openwebinars.net, que está compuesta por el nombre del sitio web (openwebinars) y por la extensión (.net). Cuando alguien registra un dominio puede elegir tanto el nombre como la extensión, siempre que esté disponible. Tras el registro, tendremos los derechos de uso teniendo que renovarlo cada cierto tiempo, normalmente de forma anual

Cómo funciona un dominio

omo se ha comentado, los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor. Cuando en el navegador se escribe una URL para acceder a una determinada web, los Sistemas de Nombres de Dominio o DNS se encargan de traducir el dominio web a la dirección IP correcta.

Esta traducción es necesaria porque es más sencillo recordar la dirección de una web en formato texto que una cadena numérica, una dirección IP, proporcionando una navegación más sencilla.

Tipos de dominio

En los dominios de internet no existe un solo tipo, dependiendo de la intención de la plataforma, lugar de origen, función y otras características puede ser de un tipo u otro. De forma general, pueden encontrarse varios de ellos incluidos en la dirección URL.

Los niveles del dominio se separan por puntos, empezando a contar de derecha a izquierda, también se deben diferenciar el nombre de dominio de las extensiones.Los diferentes tipos de dominio de internet que existen son:

Dominios de Nivel Superior(TLD)

Estos tipos de dominios suelen corresponderse con las iniciales del nombre de naciones, Suelen ser utilizados cuando una marca u organización quiere especializarse en una determinada región y proporciona contenido específico para el mismo.

Algunos ejemplos de estos dominios son los terminados en .es de España, .us de Estados Unidos o .pt de Portugal. A veces son utilizados también como subdivisión para la traducción en diferentes idiomas.

Dominios de Segundo Nivel (SLD)

El dominio de segundo nivel o Second Level Domain se encuentra directamente a la izquierda del dominio de primer nivel, siendo usualmente el nombre de la marca, organización o persona en la que se enfoca el sitio. Por ejemplo, en la dirección URL www.xst.net, xst sería el SLD, actuando como identificador en lo que a usuario se refiere.

Dominios de Tercer Nivel (TLD)

El dominio de tercer nivel, es aquel tipo de dominio en el que se produce una mezcla entre un dominio de tipo genérico y un dominio específico de país.Por ejemplo, la combinación .gob.es, indicaría que se trata de una organización gubernamental para España.

subdominios

Además de los dominios jerárquicos también existen los subdominios, los cuales se pueden describir como anexos o sub-partes usualmente del dominio del segundo nivel.Por ejemplo, si para el sitio www.empresa.com se encuentra una sección importante como un blog, es posible incluir un subdominio en la URL general que lleve a la página de dicho blog directamente. El resultado sería algo parecido a: www.blog.empresa.com.

Publicaciones Similares